REVIEW: Fallout 3 (PS3 [Analizado], Xbox 360, PC)

Desarrolla: Bethesda Game Studios, 2K Game
Publica: Bethesda Softworks, ZeniMax Media

El refugio 101, nadie ha entrado ni ha salido en los últimos 200 años; fuera solo espera la contaminación radioactiva. O al menos eso es lo que te han contado. Así comienza la sublime ambientación del juego de Bethesda ya que si en algo tienen experiencia la gente de Bethesda es en recrear ambientaciones que atrapen al jugador, no obstante a ellos les debemos la saga The Elder Scrolls.

La acción del juego transcurre en Yermo Capital, los alrededores de lo que queda de Washington tras la guerra nuclear que asoló el mundo en el 2077. No situamos 200 años mas tarde, lo que queda de la humanidad lucha por sobrevivir en un mundo hostil y contaminado, donde el agua es venenosa y las cucarachas gigantes. Lo que queda de la sociedad americana refleja una estética “neo los 50”, la ropa, las casas, los coches y sobre todo, la música nos meterán de lleno en el mundo que han creado. Ahí fuera no hay más que supervivencia ante el árido terreno y las mutaciones agresivas.

Esta acción se desarrolla con la máxima libertad, al estilo Oblivion, no obstante algunos han tachado al Fallout 3 de un Oblivion con pistolas; cosa que no le hace justicia a un juego con una personalidad propia tan patente. En todo momento podremos decidir a dónde ir, todo el mapa está disponible desde el principio, y qué hacer ya que las misiones se pueden hacer, en su práctica mayoría, a cualquier ritmo. Tampoco las posibilidades a la hora de decidir iban a ser pocas, el juego goza de una gran rejugabilidad ya que cada misión puede tomar rumbos diferentes en función de las decisiones que tomemos, así como podremos elegir entre el bien y el mal, lo que repercutirá en nuestro karma otorgándonos una fama que veremos reflejada en la gente con la que tratemos. Así podremos ser agradables y complacientes para ganarnos el apoyo de los habitantes del yermo, o bien, “conseguir” el apoyo por la fuerza.

En el apartado de la jugabilidad el juego combina el RPG con el FPS, si bien éste último aspecto no es impuesto. A la hora de luchar podremos usar el sistema VATS, que parará la acción para enfocar la batalla por turnos con unas animaciones muy cinematográficas y espectaculares, y no sin poco gore. El sistema de desarrollo del personaje es el clásico experiencia/niveles con los atributos SPECIAL (Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte) que determinarán la 20 habilidades de las que dispone el jugador y que podrán desarrollar con cada subida de nivel. También está patente el rol en la personalización del jugador, al empezar podremos elegir su aspecto con gran detalle, aunque se eche de menos la modificación de la constitución y en el amplio abanico de armaduras y armas con las que equiparnos.

Técnicamente, el juego luce muy bien, decorados y personajes tienen una buena calidad aunque no sean los mejores gráficos que se puedan ver hoy en día, la amplitud del horizonte es abrumadora si bien que todos los personajes femeninos compartan cuerpo no convence. El apartado sonoro es grandioso con especial mención a la gran banda sonora y con un buen doblaje al castellano, cosa que siempre se agradece.

Como conclusión, Fallout ha sido una saga con personalidad propia y esta tercera entrega no ha faltado a sus predecesores, la imagen del PipBoy sigue acompañandonos en todo momento. El ambiente es el punto más acertado del juego sumergiéndonos de lleno en post-apocaliptia. La jugabilidad está bien desarrollada si bien la limitación de nivel (no puedes subir por encima del 20) es reprochable ya que es una limitación sin una justificación de peso. Para mí. La mejor apuesta por el rol en que nos ha llegado últimamente. No es perfecto, pero es una experiencia que se disfruta al máximo de principio a fin.