Tool-Lateralus




Lateralus es un disco al que se puede analizar desde dos puntos de vista: el musical y el "esotérico".
Vayamos al musical:

Para abrir boca ( y desencajarnos mandíbulas, dicho sea de paso) nos encontramos con The Grudge, un tema de casi 9 minutos (lo que viene durando una cancion de Tool) en el que las transiciones y los ritmos de Danny Carey con los toms te hunden si piensas que algun dia tocaras como el...Como otras muchas canciones de Tool, la transicion antes del "boom" final es gloriosa(6'30") y ante la primera escucha te acojonas literalmente por saber como va a acabar. Esta en particular acaba con un grito de estos made-in-Maynard que tanto nos gusta a nosotros de oirlos... con un extasis final de un minuto que te deja "tirao" literalmente. Impresionante. "wear the grudge like a crown..."

Seguimos con Eon Blue Apocalypse, un tema de apenas 2 minutos en los que se hace ver como le gustan este tipo de melodias a la gente de Tool, muy ambient todo... a mi personalmente, la mayoria de las veces que escucho el disco las paso ( es mi piñón). Asi que omitiré comentar esta y Mantra.

Con The Patient, un tema muy tranquilo en sus inicios y con la voz de Maynard como mayor factor de impresion, para dar paso a unos riffs pesados y luego a nuestro querido Carey haciendo de las suyas despues de un breve descanso de diez segunditos (suficiente). La cancion acaba con una increiblemente bonita melodia con la guitarra para ir apagandose poco a poco...

Schism empieza con una melodia increible de bajo siguiendo en guitarra y un ritmo realmente dificil de Carey. Sobre el minuto 4, la transicion de turno y que tanto nos gusta con un efecto sencillo pero eficaz en la guitarra para luego... ¡Tachaan! Acabar con una outro con el doble bombo de Carey dandole cera. Bastante oscurita esta cancion...

Parabol/a se trata de un tema doble por un motivo (supuestamente cierto) que tratare luego. Al grano. Parabol, la primera parte de la cancion merece la pena escucharla solo por oir el prodigio que tiene MJK por voz. El mejor tema ambient de Tool en su discografia a mi parecer. Aqui se acabo lo blandito. La segunda parte, Parabola, empieza muy fuerte con una guitarra solista tremenda hasta que... baja el ritmo por momentos con un asincopado y un juego de toms que ¡joder! Poco a poco la cancion entra en su parte final calmandose, como cuando uno la escucha... hasta que chof, se acabo. Lastima

Ticks and leeches merece ser dicho, posee el mejor ritmo que yo haya visto en una cancion, rapido, buen juego de toms y de bombo(y ahora doble bombo!!) acompañado perfectamente por el bajo y con esa guitarra estridente que mola, mola. La voz, pues como siempre, acojonante, gritos desgarrados y otro tono totalmente distinto a la anterior. De repente, bajamos todos del tiron para luego subir poco a poco... a su ritmo , para eso tienen minutos... Hasta que de golpe y porrazo otro grito acojonante de MJK y la bateria impoluta de Carey. Y volvemos con el ritmo del principio para acabar con una outro que quita el hipo. ¡Jesús, si estoy sudando!

Lateralus, la cancion que da nombre al disco empieza muy tranquila, lo cual no viene mal para reponer liquidos de la cancion anterior... pero el frotar se va a acabar. Ritmo de Carey ( sin palabras) con solo la voz de MJK hasta que entra en escena el bajo y la guitarra. Luego, transicion al canto, con un duo guitarra-voz que me encanta para subir con la bateria y la guitarra estridente y un bajo cuya melodia casi ni te enteras pero que es muy bueno, subidle los bajos al subwoofer coñe! Hasta dar con el final de la cancion que no es tan espectacular como en Ticks and Leeches pero que sigue siendo tremenda.

Relajemonos con Disposition. Esta cancion me transporta a otro mundo con su melodia de bajo y la increible voz de MJK. Esta vez la percusion, mas calmada, contribuye a esa sensacion. "mention this to me..." No puedo hablar mas, me emocioné.

Reflection posee una percusion que al inicio me recuerda y mucho a Ticks and Leeches pero con el tempo mas bajo. Por cierto, en esta cancion, MJK toca la guitarra en concierto, aunque supongo que su contribucion sera mas bien escasa... El ritmo y melodia de bajo son hipnoticos y la actuacion de Carey es... increible. Que voy a decir de el que no haya dicho hasta ahora...

Para acabar, Faaip de Oaid. Me acojona, tal cual. En si es un solo de bateria "detras" de una persona que habla. Todo bien.
Aqui enlazamos con la parte esoterica o extraña de la que hable al principio. Cuando ya leeis lo que dice... no se que decir. Es la grabacion real de un oyente que llama a la radio en la que decia que era un trabajador del Area51.
Que mal rollito no? Personalmente no creo en esas cosas, pero ¡leñe! Punto y aparte merece decir que la cancion Lateralus contiene en sus silabas la llamada secuencia de Fibonacci.
Siento decir que estas cosas me sobrepasan asi que os pongo el enlace a una entrada de un blog que me parece muy interesante, pero mi cerebro no es capaz de procesar tanta informacion, lo siento. Os lo dejo a vuestra propia eleccion.

En resumen, un disco magistral. De los mas complejos y enganchantes que he escuchado. Ademas tiene el nosequé del misterio que mires a Justin, Adam, Maynard y Danny con otros ojos. Ademas de hacer discos como pianos, se pueden permitir estas cosas. Acojonante lo de estos tios.

Saludos.

No hay comentarios: