PATAPÓN [[PSP]]


...Pon Pon Pata Pon...

Plataforma: PSP

Desarrollado por: Pyramid

Editado por: Sony


Estamos ante uno de los proyectos más atrevidos de la portátil PSP, un juego de plataformas que combina acción con ritmo y gracia. Automáticamente pasarás a ser el Ser Supremo de una tribu legendaria, los Patapóns, unos graciosos personajillos que sueñan con recuperar el dominio que poseían años ha, gracias a la llegada del elegido (sí, tú); quien será capaz de tocar los tambores cuyas combinaciones despiertan el alma guerrera de estos bichillos, avanzando plataforma tras plataforma, lo que les llevará a su deseo más ferviente: ver “ESO”. Bien, ¿y qué es “ESO”? Hasta el final del juego no lo podremos descubrir pero sólo viendo el aspecto de esta tribu, denominada despectivamente como “ojos saltones” por sus mayores enemigos, los zigotons, podemos imaginar que puede ser cualquier cosa.

Deberás reforzar tu ejército, encontrando nuevas y destructivas armas o creando nuevos guerreros en el árbol de la vida, mediante la combinación de minerales, ramas u otros extraños materiales que irás encontrando. Esta tarea se ve facilitada gracias a determinados patapóns que tienen el don de hablar con la naturaleza, como no, mediante el ritmo de una trompeta o unas pequeñas cucharas, consiguiendo como recompensa determinados objetos, algunos, de gran ayuda.

Toda la acción se desarrolla a lo largo de un mapa que aparecerá desde el principio del juego y en el que poco a poco se irán iluminando los nuevos lugares a donde puedes ir. Algunas zonas son sólo de caza o reforzamiento de tus guerreros, mediante la lucha con dragones y demás bestias, y otras son la continuación de la historia, donde aparecen en numerosas ocasiones los zigotons, que como ya dije, son los mayores enemigos de los patapóns y no permitirán que vuelvan a recuperar el dominio absoluto.

Entender cómo se juega es tarea fácil, pero hay que emplear una gran concentración en lo que se está haciendo: los patapóns sin el ritmo de los tambores no son nadie, por lo que deberás estar atento en hacerlo lo mejor posible para que estos ojitos con patas saquen todo su potencial y destruyan todo aquello que encuentren en su camino. La forma con la que les haces llegar tu ritmo es a traves de diversas combinaciones de los botones círculo (Pon), cuadrado (Pata), triángulo (Chaka) y equis (Don). Si consigues hacer un combo de diez series seguidas, los patapóns entrarán en modo Fever (a veces entrarán antes, si llevas un ritmo exacto de los tambores), siendo aún más destructivos, atacando algunos de ellos el triple de lo normal. Sin esto, completar la aventura es tarea imposible, ya que encontrarás enemigos que te darán más de un dolor de cabeza. La mejor solución aparte de un buen ritmo, es entrenar a tu ejército llevándolo a cazar o matar dragones.

Las combinaciones de los tambores (botones en tu PSP), hacen que los patapóns simplemente avancen (pata pata pata pon) (muy necesario debido a las corrientes de viento que echan hacia atrás a estos débiles personajes); ataquen con todo su potencial (pon pon pata pon); defiendan mientras hacen pequeños ataques(chaka chaka pata pon); se protejan corriendo hacia atrás, (pon pata pon pata) en ocasiones partiéndose de risa; acumulen todo su potencial para el próximo ataque(pon pon chaka chaka); o sean capaces de invocar a la misma lluvia u otros fenómenos (don dondon dondon). Puede parecer complicado, y si, mantener el ritmo, desde luego lo es, pero aprenderse las combinaciones es pan comido, tras pocas horas de juego las tocarás sin darte cuenta.

En cuanto al aspecto gráfico, es simple y agradable a la vista, como si de una viñeta de cómic se tratara. Dota a los escenarios de sencillez y colorido, y la verdad que no podría imaginar a los patapóns representados en cualquier otro lugar o con mayor complicación de rasgos.Todo esto se combina a la perfección con la banda sonora, de gran fuerza y calidad, haciendo que no te duermas y le des marcha a las aventuras de esta tribu, y no podemos dejar de añadir las vocecillas de los personajes, a mí personalmente me hacen muchísima gracia, por no hablar de los comentarios que sueltan en medio de una batalla o sus expresiones de alegría al finalizar ésta.

Parece mentira nada más ver el juego, que éste te pueda enganchar, pero así es; la combinación de unos sencillos y llamativos gráficos con el ritmo y la estrategia hacen que puedas estar horas ayudando a la tribu de los Patapón a conseguir sus deseos, al fin y al cabo, tú eres el Ser Supremo, ¿no?

1 comentario:

David Hernández dijo...

Ai, ese juego lo tengo metío en la PSP, lo ke pasa es ke en japonés. A ver si sale ya en españa